L@s latin@s dicen presente en la educación y en las nuevas empresas tecnológicas en Latino2

Acabo de regresar del Valle del Silicio, donde literalmente estuve menos de 15 horas. Tomé el vuelo nocturno de regreso para poder pasar el domingo con los chicos. Decir que estoy “cansada” es poco después de dormir menos de cinco horas en las últimas 48 horas. Sin embargo, luego de la asombrosa experiencia en LATINO2, lo volvería hacer una y otra vez, ¡y luego una vez más!

La energía, las conexiones, la sensación de camaradería y familia unida en combinación con el nivel de capacidad intelectual, todo junto en el Museo Nacional de Historia de la Computación este sábado, hicieron que cada uno de los sacrificios valiera la pena. Cuando planteé la pregunta en febrero: ¿Dónde están los latinos en las empresas tecnológicas iniciales? (Where are the Latinos in Tech Start-Up?),¡más de 100 personas dijeron con orgullo “presente” en Latino2! La mejor parte es que la conversación recién acaba de empezar. Muchos latin@s se marcharon con la llama del entusiasmo. ¡Listos para asociarse entre ellos y dar lo mejor de sí!

El punto central de la conferencia Latino2 se desarrolló en torno al poder que tenemos en nuestras manos para HACERLO REALIDAD. Hay que dejar de quejarnos de los sistemas y los extranjeros, podemos crear puestos de trabajo, convertirnos en una fuente de inspiración para nuestros jóvenes latin@s y elevar las tasas de graduación, ser consejeros y emprendedores. Por el simple hecho de que el 100% de los asistentes a Latino2 se encontraba entre el 9% de latin@s que posee un título de bachiller (que dicho sea de paso es un escándalo), contamos con líderes preparados para forjar el presente. Entonces, ¡HAGÁMOSLO REALIDAD!

Ahora tienen dos opciones:

1) Dejar que la llama del entusiasmo que sienten hoy se plasme en buenos mensajes de Twitter y actualizaciones en Facebook, e incluso en algunas publicaciones en blogs, para que luego se desvanezcan lentamente hasta convertirse en cenizas y un gran recuerdo nostálgico hasta el próximo año.

2) Dejar que la llama del entusiasmo que sienten hoy se convierta en acciones concretas. Sí, dichas acciones deberán incluir, en el mejor de los casos, mensajes de Twitter, actualizaciones y publicaciones en blogs ya que esta es la mejor forma de hacer perdurar el momento. Pero también incluirá el inicio de algo importante. Algo que solo USTEDES pueden crear. Solo USTEDES pueden encontrar a los socios apropiados. Solo USTEDES pueden instigar. Todos esperamos ESTO. ¿Cuál será su forma, color o nombre? No tengo idea. Lo único que sé es que la singularidad que cada uno de ustedes puede aportar junto con su entorno multicultural, multilingüístico, multirrítmico, y múltiples en otros aspectos, solo podría convertirse en algo IMPORTANTE.

Si se encuentran en la categoría 2, agreguen sus publicaciones sobre sus reflexiones en torno a Latino2 en el blog y, más importante aún, agreguen su nombre a la lista de empresas tecnológicas iniciales latin@s. Crearemos un grupo para comenzar a darle forma a esta idea. Necesitamos personas con Máster en Administración de Empresas (MBA), desarrolladores, especialistas en mercadotecnia, inversionistas, organizaciones tecnológicas, patrocinadores, expertos en la materia, gerentes de proyectos; es decir, los necesitamos a USTEDES. ¡Así dejaremos de hablar y empezaremos a HACERLO REALIDAD!

Me sentí honrada de conocer a tantos talentos espectaculares que ya estaban comprometidos con organizaciones que son de nuestro aprecio y que las consideramos como socias. La Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE) llevó a un grupo de sus líderes a Latino2. Si eres un ingeniero(a) latin@, debes unirte a ellos. El grupo de la Sociedad Nacional de MBA Hispanos (NSHIMBA) lo hizo, como siempre, excelente y jugará un rol decisivo en las empresas tecnológicas iniciales. Organizaciones como la Asociación de Profesionales Hispanos de California (Chisppa), los Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de California (California SBDC), Every Circle y muchas otras se unieron a nuestro movimiento. ¡Gracias! Este tipo de colaboraciones marca la verdadera diferencia.

Me gustaría agradecer enormemente a Juan Sepulveda y Jose Rico de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos, que hicieron que todos juntos consideren y se involucren en la búsqueda de soluciones para la crisis educativa en la que está sumergida nuestra gente. Para los que estuvieron interesados en el informe, pueden encontrarlo en: Winning the FutureGanando el Futuro. También pueden continuar la conversación en su página de Facebook.

Los ponentes y los jueces de las empresas tecnológicas iniciales fueron de mucha inspiración para todos nosotros. Gracias por ofrecer voluntariamente su talento, conocimiento y liderazgo. Desearía mencionar todos los nombres aquí, pero comenzaré por Claudia Galvan de Microsoft, Eliana Murillo de Google, Loida Rosario de Edelman, Hector Galvan de BootsMobile, Lisa Cuevas de Citrix, Sam Diaz de ZDNet, Matthew Clark de Microsoft y muchos otros que añadiré luego, cuando haya descansado un poco.

Gracias a cada uno de ustedes que aceptaron la misión con sus propias manos al nombrar y votar por un latino en tecnología. Recibimos más de 800 votos en cuatro días. Gracias a todos los candidatos por su arduo trabajo. Felicitaciones a los ganadores:

Mejor Latino en Tecnología 2011 (elegido por la gente): Ariel Coro, Fundador de @tutecnologia

Mejor Empresa Tecnológica Inicial 2011: LeaAnna Hernandez, Fundadora, Desarrolladora de aplicaciones de MyMic

Ganador de la Estrategia de Venta de Empresa Tecnológica Inicial: Matt Gallizzi, Funcionario Ejecutivo en Jefe, NoTixTech

Mejor Innovador Latino 2011: Jesse Luna – Funcionario Ejecutivo en Jefe y Fundador, Jesse Luna

Por último, pero no menos importante, y sin lo cual no podría publicar esto, me gustaría agradecer a los líderes de LATISM que hicieron posible LATINO2: Giovanni (Vicepresidente de Programas LATISM y Propietario de LATINO2) quien tuvo la visión y las agallas de no rendirse incluso cuando las cosas se veían realmente inestables, David (Director de LATISM LA) por su constante apoyo, paciencia y perseverancia, Eva (Directora de los Premios Tecnológicos LATISM) quien se unió, se preparó para trabajar y simplemente lo hizo realidad, Edgar (Vicepresidente de Eventos LATISM) quien permaneció detrás del escenario con su habitual estilo humilde, pero que causó un gran impacto en cada ángulo de la conferencia, Tanya (una heroína LATISM) que simplemente nos hizo quedar bien con sus diseños y talento, Elianne (Vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Públicas LATISM) quien mantuvo la comunicación a flote con sus mágicos comunicados de prensa y alentó hasta el último mensaje de Twitter anoche, Elma (Directora de LATISM Chicago y Propietaria de LATISM’11) quien formó impresionantes asociaciones con organizaciones hermanas, y Reina (Vicepresidente de Afiliación LATISM) quien mantuvo la logística bajo control. Me siento honrada por la generosidad de este equipo. GRACIAS.

Solo recuerden que la llama del entusiasmo es un verbo: 1) quema, 2) ilumina, 3) se propaga, y 4) intimida.

Si la llama que hay en ustedes no hace nada de esto, entonces no es verdadera. Es como las chimeneas eléctricas que “lucen” geniales con una llama encendida perfecta, son sencillas y requieren poco trabajo. Pero si el fuego en ustedes es real, agreguen su nombre aquí y prendamos fuego al sistema con nuestra energía y emprendimiento, iluminemos a nuestros jóvenes, propaguemos nuestra revolución hasta desconcertar a los políticos, legisladores y grandes personalidades. Ya que una simple llama conlleva a las masas a tomar acción y NO debe ser ignorada. ¡HAGÁMOSLO REALIDAD! ¡Coño!

Comments

comments

1,431 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

We want to hear from you!

We're here to serve you. Just send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

©[2015] Latinos in Tech Innovation & Social Media (#LATISM)

or

Log in with your credentials

Forgot your details?